COMUNICACION
Hay mucho en qué pensar, más que cosas por decir, y muchas maneras de comunicar sin sonidos,
con palabras sin sonidos. La expresión plástica para la comunicación es
como la poesía para el lenguaje. No es mi intención llegar a todos ni hablar por nadie, sino compartir la manera que he encontrado de comunicarme con lo que me rodea y conmigo misma. Mi intención es devolver de alguna manera lo que tomé prestado. Yo ofrezco en cada obra un campo abierto, un terreno
sin conquistar, un espacio con símbolos que necesitan de un contenido, de un
descubridor, de un ocupante. Justo lo que el soporte vacío fue para mi en un
momento dado. Cada obra, una vez expuesta a los demás, se libera de mi. Es como
si cobrase vida propia y yo, mi huella e intenciones, sólo fuesen parte de sus
recuerdos.
MOTIVACIONES
Lo
que me motiva para pintar es mi incapacidad de hablar de esas pequeñas
grandes cosas, bellas y terribles, que ocurren a nuestro alrededor y
dentro de nosotros. Una incapacidad que se convierte en frustración si
no encuentra la expresión adecuada para liberarse. Unas veces encuentran
salida a través de las obras de otras personas, otras de la pura
contemplación y experiencia directa de la naturaleza. Ese disfrute del
descubrimiento es ya en si el motivador más potente que, al menos yo,
reconozco.
3000
años y seguimos fascinados por las mismas cosas, como polillas a la
luz. La belleza de lo
efímero, la fragilidad de la memoria, la melancolía, el vacío que dejan
las ausencias. Música en mi cabeza, como cuando sueñas que vuelas cuando
nunca en realidad has volado. Búsqueda del silencio, de la esencia y
simbolismo en las formas y colores de la naturaleza, en sus
transformaciones cargadas de fertilidad y muerte. La absoluta maravilla
de la vida anónima.
PROCESO CREATIVO
En el proceso creativo, la experimentación de materiales, texturas,
olores y efectos es donde se producen los descubrimientos, las preguntas para
la siguiente obra, el placer y la libertad de preguntar lo que me place y
responder sin temor a equivocarme. La curiosidad, la necesidad de entender, los recuerdos y la imaginación se mezclan en un juego que siempre termina sorprendiéndome. A veces, mientras pintas, pegas, diseccionas, descubres efectos que te hacen reflexionar
sobre algo, una búsqueda a tientas detrás de un mensaje secreto que raras veces se muestra en una sola obra.
UN DESEO
La verdadera dificultad no reside en cómo mostrar lo
que haces, sino mantener la energía, el tiempo y la honestidad para HACER.
Me gustaría que a lo largo de
la vida de cada una de mis obras, se completen a los ojos de los que la
miran. Es cuando ya dejan de ser mías y se convierten en motivación para otras almas artistas. Creo que fue Neruda quien dijo aquello de que la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita.
BIOGRAFÍA
En 1996 se licencia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Tras una beca de ampliación de estudios en Leeds Metropolitan University (Inglaterra), en el 2000 termina cursos de Doctorado en el Departamento de Grabado y Dibujo de Bellas Artes de la U.C.M.
Ha comisariado y
coordinado proyectos de edición de obra gráfica, ha impartido talleres de pintura y de vez en cuando colabora en publicaciones de arte. Actualmente compagina su labor artística más personal con trabajos de escenografía, ilustración y encargos particulares (lapintorcilla.blogspot.com) entre otras cosas.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2001 Reflexiones de una línea. Sala de
Exposiciones Enrique Mas, Tres Cantos (Madrid).
1999 Café del Prado, Madrid.
The limit of chaos. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Llandudno
(Norte de Gales).
1998 Sala de
Exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
1998 a 1998 Red de Arte
Joven de la Comunidad de Madrid: Casa del Libro, Palacio de Gaviria,
La Botica de San Lorenzo, Pub Oliver, Mercado Puerta de Toledo, Café-Pub Otoño
y Café del Siglo (Madrid).
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2001 X
Aniversario de Tres Cantos. Sala de Exposiciones Casa de la Cultura de Tres
Cantos (Madrid).
1998 XVI Concurso Internacional de Pintura
Eugenio Hermoso. Casa de la Cultura. Fregenal de la Sierra (Badajoz).
Pintura y Escultura. Facultad
de Bellas Artes de Madrid.
Centro Cultural Príncipe de Asturias de Majadahonda
1997 Sala de Exposiciones Casa de la Cultura de Tres Cantos.
La Esquina del Bernabeu. Madrid
1996 Galería de Arte
Pilar Barrio, Tres Cantos (Madrid).
IX Certamen de Pintura Vila de
Cedeira. Sala Municipal de Exposiciones de Cedeira (A Coruña).
Museo Obispo del Vellosillo, Ayllón
(Segovia).
1995 Concurso de Fotografía Colmenar Viejo´95.
Casa de la Cultura de Colmenar Viejo (Madrid).
III certamen de Pintura José Cubero
“Yiyo”. Sala Picasso de Colmenar Viejo (Madrid).
1994 IV Certamen
de Pintura Rápida. Sala Picasso, Colmenar Viejo
IV Certamen Nacional de Dibujo de Valdepeñas. Museo de
la Fundación Gregorio Prieto, Ciudad Real.
1992 IV Certamen
Nacional de Pintura Parque del Buen Retiro. Casa de Vacas de Madrid.
1990 III Muestra
Jóvenes Artistas. Universidad Popular de Colmenar Viejo (Madrid).
1988 I Muestra
Jóvenes Artistas. Universidad Popular de Colmenar Viejo (Madrid).
BECAS Y PREMIOS
1998 Beca Cursos de
Verano del Escorial Universidad Complutense de Madrid.
1997 Beca de estudios
en Taiwán, National Chengchi University de Taipei.
Premio Mejor Artista del Año, Delta
Press. Tres Cantos (Madrid).
1996 Beca de Paisaje. Facultad de Bellas Artes de
Madrid, U.C.M., Ayuntamiento de Ayllón y Diputación Provincial de Segovia.
OBRA EN COLECCIONES
Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid.
Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Universidad Autónoma de Madrid.
Museo Obispo del Vellosillo, Ayllón (Segovia).
Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra (Badajoz).
Colecciones privadas.